A menudo acostumbro a resucitar los ratos muertos ideando palíndromos: esas frases capicúas que se leen igual en un sentido que en otro. Soñad sol, aroma, sedle oído a la Luna... Y anúlala. Odio el desamor a los daños. En esa afición, he participado en distintos certámenes al respecto, como la III Copa del Mundo de Palíndromos REVER o más recientemente en su IX Premio Internacional de Literatura Palindrómica, donde obtuve una mención especial. ¿Rusos o suyos? Yo soporto otro poso y soy usos o sur.
Hoy se conmemora el Día Internacional del Palíndromo, un género literario que según la tradición data del poeta griego Sótades, en el siglo III a. C., que acabaría conquistando a escritores como Poe, Carroll, Borges o Cortázar, y que en mi opinión cuenta con la habilidad de entrar antes por la vista que por el oído.
Para celebrarlo, desde el Club Palindromista Internacional y el Movimiento Literario REVER se ha organizado una programación digital que incluye otra maratón de palíndromos, distintos encuentros al respecto, alguna presentación de libros... Y es que, desde esta pasión compartida, seguimos descubriendo que ligar es ser ágil, que sé verlas al revés, que no deseo yo ese don o sencillamente -como reza el lema de este Día- que incluso en estos tiempos del Coronavirus, nuestra imaginación sobrevoló verbos.
2 comentarios:
Felicidades Manuel, que eres un palindromista consumado.
Esperamos contar contigo en las siguientes celebraciones de este día.
Saludos cordiales.
Pere Ruiz
Holas de nuevo:
Adjunto enlace a mi otro blog con la noticia de mi presentación como socio del Club Palindromista Internacional en su boletín SEMAGAMES.
Mil gracias, mil y una sonrisas.
http://elamorazulmarino.blogspot.com/2021/10/en-el-boletin-semagames.html
Publicar un comentario