Los próximos días 12 y 13 de marzo, en el XX Symposium de Pediatría Social que se celebra en Barcelona, presentamos nuestra experiencia al respecto tras introducir una serie de relatos en varias aulas de adolescentes a fin de trabajar con ellos distintos valores humanos.
La correspondencia entre tales valores y textos es la siguiente: la paz (La ramita de olivo, de Manuel Cortés), la amistad (El cielo y el infierno, de Paulo Coelho), la comunicación (El principito, de Antoine Saint Exupéry), la aceptación de uno mismo (Carmelo, un niño sin sombra, de Fernando León de Aranoa), la convivencia (192 estrellas, de Manuel Cortés), la solidaridad (Los mineros, de Jorge Bucay), la libertad (Una palabra enorme, de Mario Benedetti), el amor (El amor azul marino, de Manuel Cortés) y la actitud ante la muerte de un ser querido (Cartas al cielo, de Pilar Moros).
Si trabajar estos relatos con adolescentes ha sido todo un gusto, no esperamos menos a la hora de presentar sus resultados. Os tendremos informados.
7 comentarios:
Qué rabia me da no poder estar en Barcelona y disfrutar de esta interesante exposición verbal sobre el relato. Los textos a analizar son todos muy interesantes.
No dejes de contarnos cómo se desarrolla el evento.
Un fuerte abrazo, Manuel.
Al leer tu experiencia me sorprende que hallas podido trabajar con adolescentes. Creo que algo pasa con nuestra sociedad porque acá en Chile, me da la impresión (puede que esté equivocado) resulta algo más complejo.
Tengo amigos pedagogos (colegios públicos y particulares subvencionados por el estado. Los colegios privados son caso aparte) y en mas de una oportunidad me han manifestado lo difícil que es hacer entrar a los jóvenes en la lectura. Me imagino que es más difícil aún hacerlos analizar los valores que deja tal o cual escrito.
Yo mismo me embarque en una novela para niños en donde el objetivo era inducir a la lectura a los preadolescentes. Tres muchachos quedaron a cuarenta y tantas páginas, nunca la terminé. Creo que me desmotivé solo.
Felicitaciones por el trabajo realizado con los adolecentes. Ojala que el Symposium sea de provecho para ustedes.
Hola Mercedes: Gracias de nuevo por tu comentario. La comunicación se titula "Uso del relato en la transmisión de valores para el adolescente" y, en efecto, ha sido una experiencia preciosa que os detallaré después de presentarla. Mil sonrisas y nos seguimos leyendo.
Hola Gabriel: Me alegra leerte de nuevo y compartir experiencias. La nuestra se ha desarrollado en un Instituto público de Enseñanza Secundaria de León (España) con 85 alumnos entre 13 y 17 años. Y la verdad no resultó tan difícil pues les pareció ameno y entretenido. Ayudó y mucho la colaboración de sus tutores, hacerlo en horas de clase e integrarlo en su curriculum. Eso sí: también hubo abandonos. Nos seguimos contando, un abrazo
A mi tambien me gustaria estar porque se ve muy interesante.Suerte y disfruta Barcelona
Gracias también a ti, Cristina.
En efecto, ha sido una experiencia muy bonita. Finalmente la presentaremos este sábado y seguro que os comentaremos algo más en cuanto pase el fin de semana.
Besicos.
Hola de nuevo. Contaros brevemente que nuestra comunicación fue muy bien acogida en el Symposium y que, como era previsible, en Barcelona lo pasamos fenomenal.
Os dejo un enlace al programa de radio "El bosque de las palabras" en el que ayer me entrevistaron al respecto.
http://lamemoriavacia.blogspot.com/2010/03/manuel-cortes-blanco-valores-y.html
Nos seguimos leyendo, nos seguimos escuchando.
Publicar un comentario