miércoles, 16 de mayo de 2012

Adiós a Carlos Fuentes...


Ayer nos dejaba un ESCRITOR: Carlos Fuentes, mexicano universal. Las enciclopedias constatarán la importancia de su obra y la cantidad de homenajes, menciones y aplausos que por ella atesoró. No obstante, el mayor de esos premios está en el reconocimiento y el cariño que siempre le hemos brindado sus lectores.
Desde las primeras líneas de uno de sus cuentos, titulado La muñeca reina, le seguiremos leyendo porque sus textos no se irán nunca. Gracias sinceras por tanto talento y ahora descanse en paz.

Vine porque aquella tarjeta, tan curiosa, me hizo recordar su existencia. La encontré en un libro olvidado cuyas páginas habían reproducido un espectro de la caligrafía infantil. Estaba acomodando, después de mucho tiempo de no hacerlo, mis libros. Iba de sorpresa en sorpresa, pues algunos, colocados en las estanterías más altas, no fueron leídos durante mucho tiempo. Tanto, que el filo de las hojas se había granulado, de manera que sobre mis palmas abiertas cayó una mezcla de polvo de oro y escama grisácea, evocadora del barniz que cubre ciertos cuerpos entrevistos primero en los sueños y después en la decepcionante realidad de la primera función de ballet a la que somos conducidos. Era un libro de mi infancia -acaso de la de muchos niños- y relataba una serie de historias ejemplares más o menos truculentas que poseían la virtud de arrojarnos sobre las rodillas de nuestros mayores para preguntarles, una y otra vez, ¿por qué? Los hijos que son desagradecidos con sus padres, las mozas que son raptadas por caballerangos y regresan avergonzadas a la casa, así como las que de buen grado abandonan el hogar, los viejos que a cambio de una hipoteca vencida exigen la mano de la muchacha más dulce y adolorida de la familia amenazada, ¿por qué? No recuerdo las respuestas. Sólo sé que de entre las páginas manchadas cayó, revoloteando, una tarjeta blanca con la letra atroz de Amilamia: Amilamia no olbida a su amigito y me buscas aquí como te lo divujo...

No hay comentarios: