lunes, 28 de mayo de 2018

A propósito de mi artículo sobre los niños expósito

Me recuerda mi editor que mi artículo Del estigma al mito: los niños expósito, se ha convertido con casi 15.000 visitas tanto en el reportaje más visto de su editorial como, sin duda, en mi texto más leído. En sus páginas abordo la infancia de mi abuelo abandonado a las puertas de un convento y la vida que luego les esperaba a los pequeños que corrían la misma suerte que él.
Publicado en la revista Cambio16, este artículo está lleno de anécdotas. Un doctorando italiano y otro mexicano me escribieron solicitando documentación sobre el tema, TVE me realizó una entrevista de cara a su serie Acacias 38 -cuya protagonista era una niña expósito-, unos cuantos políticos se interesaron por él  -entre ellos un famoso senador que lo colgó en su web personal- e incluso tuve que responder a los administradores de cierto blog que le otorgaron su autoría a otra persona.
Sin embargo, la mejor de las anécdotas corresponde a ese alcalde de un municipio español con fonética similar a Morelia, que al leerlo creyó que el libro Mi planeta de chocolate del que parte dicho artículo contaba la historia de los hijos de su pueblo. Me daba las gracias por ello y me invitaba a visitar en persona su localidad.
Tuve que responderle que estaba equivocado, pues yo conté las vivencias de los "niños de Morelia", en México, no de los "niños de ese municipio de fonética similar", en España. Nunca más me invitó a nada.

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Buenos días:
Os adjunto el enlace al artículo descrito por si fuera de vuestro interés.
Mil sonrisas.
http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/exposito.htm