martes, 28 de febrero de 2012

Presentando a Santiago

Este próximo viernes 2 de marzo, a las 20:00 horas, tendré el honor de presentar en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de León al escritor Santiago Morata, quien disertará sobre su novela El constructor de pirámides. Con tal motivo sacaré de mi vieja biblioteca ese Manual del buen presentador, aplicándome sus recomendaciones para que nada pueda fallar. De entre ellas, destaco las siguientes:
1ª.- Conocer al autor, recordando debidamente su nombre. No vaya a ser que me pase como a aquel periodista que en un acto semejante me llamó "Miguel Cortés Bueno" (solo acertó con el primer apellido).
En este caso, me lo han puesto sencillo: Santiago Morata es un gran escritor, apasionado de los viajes, amigo de sus amigos, y tan ameno como interesante a la hora de conversar.
2ª.- Conocer la obra, recordando debidamente su título. Y es que aquel mismo periodista confundió el de mi primer libro: dijo "El amor marinero" cuando debería haber dicho "El amor azul marino".
De cara a este viernes también lo tengo fácil. El constructor de pirámides es la tercera novela de Santiago -la segunda que escribe sobre el Antiguo Egipto-, recreando en ella las vidas de los faraones Snefru y su hijo Keops.
3ª.- Por supuesto, leer detenidamente el libro.
4ª.- Considerar al público asistente para transmitirle lo que nos ha parecido su lectura.
5ª y última.- Ser honesto en nuestros comentarios ante ese público, ese libro y -sobre todo- ante su autor.
Desde esa honestidad confieso que El constructor de pirámides es una historia redonda en la que todo acaba cuadrando. Sobre una investigación avalada por algunos de los egiptólogos más relevantes de España, Santiago nos sumerge en una trama apasionante, insertada en el periodo en que se levantaron las pirámides de Guiza.
La novela da respuesta a muchos de los enigmas en torno a la construcción de tales maravillas, habiendo dicho de ella José Luis Corral que "pocas veces una novela es capaz de conducir la imaginación del lector al Antiguo Egipto como El constructor de pirámides de Santiago Morata".
Será un acto de lo más interesante. Estáis todos invitados.

5 comentarios:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Añado a esta entrada un apunte y un aviso:
El apunte es el link a la web de Santiago, para quien quiera descubrir más detalles de su bio-bibliografía: http://www.santiagomorata.com
El aviso es que -además de en otros establecimientos- en la Librería Artemis de León disponen de ejemplares susficientes de la obra, que Santiago firmará gustoso después de la presentación.

Literatura dijo...

Y otro apunte, este viernes recomendamos su libro en el programa Edición Exclusiva de RNE, y le entrevistamos el viernes de la semana que viene en Sexto Continente, de REE. Interesante.

Mercedes Pinto dijo...

Santiago Morata se está convirtiendo en un escritor imprescindible, igual que tú. Cómo me hubiese gustado poder saludaros a los dos en esa presentación, estoy segura que quedó redonda.
Un abrazo.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Hola Mercedes, hola amigos de Literatura: ¡Qué bien teneros de nuevo aquí!
La verdad es que la presentación fue todo un éxito: el salón prácticamente lleno, la noticia reseñada por los medios, una disertación superinteresante... Y después una charla distendida entre tapas por el Barrio Húmedo de León.
Mil gracias, Santiago, por venir. Y mil sonrisas para vosotros por estar ahí.

Manuel Cortés Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.