martes, 20 de marzo de 2012

Y en el Día Internacional de la Narración Oral

Coincidiendo con el equinoccio de primavera, cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Narración Oral. Según los últimos datos que he leído, la iniciativa surgió en México a principios de los años noventa de la mano de Jermán Argueta, habiéndose expandido actualmente a miles de rincones del mundo.
Desde entonces somos muchos los cuentistas, narradores, cuentacuentos, trovadores o cuenteros que conjugamos con ilusión el infinitivo hablar. Sin duda, todo un verbo lleno de connotaciones. Puede hablarse de hombre a hombre, por no callar, por los codos, en confianza... Hablar pestes o maravillas, alto y claro, por señas o por demás. A veces habla quien menos tiene que hacerlo; otras, probablemente la mayoría, hablamos por hablar. Si algo roza la perfección, solo le falta eso. E incluso cerramos muchas posibilidades con un contundente ¡Ni hablar!
No se hable más: estamos ante un verbo inherente a la condición humana. Aunque al final, lo único importante es que alguien te escuche.

5 comentarios:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Sea extensiva mi felicitación a la gente del Teatro y de la Poesía, quienes hoy también celebran su Día. Y por supuesto, a todos los que tenemos la suerte de disfrutarlos.

Crónicas y Leyendas Mexicanas dijo...

Manuel Cortés, soy Jermán Argueta. Primero quiero decirte que para mí lo más importante es sumar en la vida lo mejor del ser. El quehacer artístico y la gente es la barca para vivir fraternalmente. Bien, te comento que subí un video en youtube en donde doy elementos que dan cuenta de mi iniciativa, a principios del noventa, para instituir el Día Internacional de la narración oral.

Francisco Garzón Céspedes fue mi maestro, hoy estamos alejados, y él en un documento hace patente mi propuesta. Esta se público en una revista de la Asociación mexicana de narradores orales escénicos... Manuel, me gustaría que me ayudaras a esclarecer este asunto de dónde viene lo de la propuesta del Grupo Fábula que señalas como autores de la iniciativa también del Día Internacional de la narración oral.

Por supuesto que yo te daré todos los elementos que certifican lo que te aquí te comento. En México desde hace varios años se hace un festival a través de AMENA (Asociación mexicana de narradores orales escénicos A.C) que antes ponía los créditos de mi iniciativa.

En Monterrey, México, también se hace ul festival de cuenteros que igual hace mención de lo que te digo.

En fin, estimado Juan Manuel, lo importante es darle luz a la vida y a la tierra que también se alimenta de la palabra. Espero tus comentarios.



Abrazos.

Crónicas y Leyendas Mexicanas dijo...

Nuevamente Jermán Argueta, aquí va el link donde hablo sobre el Día Internacional de la Narración Oral:

http://www.youtube.com/watch?v=ZFgJIROzjgM&feature=youtu.be

Mi correo es: jermanargueta@hotmail.com
Facebook: Jermán Argueta

Manuel Cortés Blanco dijo...

Estimado Jerman:

Lo primero de todo: ¡bienvenido a este espacio y mil gracias por tu comentario y tu aclaración! Mi referencia al grupo Fabula Storytelling viene tanto de una reunión de cuentacuentos como de algunas fuentes de Internet. Ese dato está recogido literalmente de páginas como la de Narración Oral en Facebook. Créeme que no ha habido ninguna mala intención por mi parte en atribuir a nadie algo que no le corresponda. De hecho y por lo que me dices, asumo que esas referencias pueden ser erróneas, no teniendo ningún inconveniente en corregirlas.
Aun cuando te escribiré también a tu correo electrónico personal, aprovecho la ocasión para felicitarte por tu labor y tu iniciativa.
Saludos desde España y nos seguimos contando.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Siguiendo gustoso sus indicaciones, adjunto el comentario al respecto que me ha remitido la CIINOE. Vayan también desde aquí mi agradecimiento por sus saludos y mi felicitación por tantas iniciativas:

Cierto en esencia lo explicado desde México sobre el Día Internacional de la Narración Oral. Añadir que recibida la propuesta fue la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), dirigida por el Maestro Francisco Garzón Céspedes, quien decidió que fuera el de la Narración Oral y no el de la Narración Oral Escénica para darle mayor dimensión y dimensión histórica -entre más-, y que fue la CIINOE quien hizo las primeras convocatorias internacionales y las celebró a principios de los noventa hasta que AMENA le pidió la fecha para celebrar su Fiesta de la Palabra como un Festival Nacional (y dado que la Cátedra tenía su Internacional "Contar con la Ciudad" en el D. F. en Julio y muchos otros eventos por el mundo). El Consejo de Dirección de la Cátedra fue quien eligió el 20 de Marzo para honrar a Cuba (donde se iniciara la NOE) y a Garzón Céspedes que habían celebrado el Primer Festival de Narración Oral Escénica en Camagüey, ciudad natal de Garzón, inaugurándolo un 20 de Marzo de 1989.

CIINOE