domingo, 14 de noviembre de 2010

¡Viva Berlanga!

Mi abuelo Tomás tuvo el honor de conocerle en persona pues hizo de figurante en su película La vaquilla. Recuerdo que le pregunté cómo era ese decano del cine que había dirigido títulos como El verdugo o La escopeta nacional. Pese a la brevedad del papel y tener que repetir varias veces su escena, me respondió que muy simpático. De hecho presumió de por vida de aquella experiencia.
Al resto de la familia nos quedó el placer de disfrutar con su filmografía. Y en ella, de esa Bienvenido, Mister Marshall que es una de mis cintas favoritas.
Desde el balcón de Villar del Río aún resuena el pregón de su máximo mandatario, interpretado por otro genio llamado Pepe Isbert:
- Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo.
Luis García Berlanga, maestro del séptimo arte, nos dejaba ayer a los 89 años de edad; pero su obra quedará para siempre entre nosotros. No en vano, su gente le despedía esta tarde con un grito significativo: ¡Viva Berlanga!... En efecto, ¡y que siga viviendo su cine!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran hombre que, afortunadamente, nos ha dejado un gran legado.

¡Viva Berlanga!

Manuel Cortés Blanco dijo...

En efecto, Anabel. "Bienvenido, Mister Marshall" ha sido siempre una de mis películas favoritas. Mil gracias por tu comentario... y ¡viva Berlanga!

Ángeles Hernández dijo...

Recuerdo una escena de "el verdugo":

La cámara desde arriba capta una enorme habitación vacía y blanca y acurrucado en un rincónmuerto de miedo, el verdugo joven.

Una más de sus genialidades.
¡Viva Berlanga!

Manuel Cortés Blanco dijo...

"El verdugo"... ¡Otra película excepcional! Y recuerdo perfectamente, Ángeles, la escena que comentas. Ciertamente genial.
Desde ella añado un nuevo grito a esta entrada. ¡Viva el cine!