jueves, 23 de mayo de 2019

La gripe estacional y el Programa PISA

Esta semana he asistido en Valladolid al seminario La gripe estacional y el Programa PISA -Pandemic Influenza Severity Assessment-, organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, impartido por Tomás Vega y José Eugenio Lozano.
Realmente ha sido un curso estupendo en el que desde nuestra condición de epidemiólogos garantes de la Salud Pública hemos descubierto un programa tan intuitivo como eficaz para el conocimiento, valoración y control de posibles epidemias.
Me ha encantado constatar el diseño original de estos compañeros de Servicio, con una aplicación reconocida por la Organización Mundial de la Salud y ese Método de Epidemias Móviles tan valorado a nivel internacional. No en vano, allá donde lo desarrollan lejos de nuestras fronteras, a Tomás y José Eugenio les conocen como el Spanish team.
Finalmente, me ha sorprendido saber que cada vez hay menos casos de gripe en nuestro medio. No porque vacunemos más que diría alguna autoridad sanitaria, ni porque seamos mejores que antes que afirmaría cualquier gestor. Ni siquiera por el cambio climático, que apuntaría mi yo más ecologista. Simplemente porque al haber menos chiquillos se ha reducido de manera relevante la población susceptible de padecerla.
En cualquiera de los casos, que nadie nos quite nuestro espíritu de niño para que nunca dejemos de aprender.

No hay comentarios: