lunes, 26 de abril de 2010

Cuentos del mundo

Hay quien piensa que en este universo literario no hay lugar para los cuentos. Así, en palabras del escritor José Javier Aleixandre, parece “un género maldito. Los editores se resisten a publicarlo porque consideran que no tiene lectores en España, lo cual abre y cierra un círculo vicioso”. Cierto es que como en toda verdad hay sonadas excepciones, y que apenas un puñado de autores acaparan la mayoría de las ventas. Pero ésa no parece la norma. Quizá por ello alguno de mis lectores insista tanto en que debo pasarme a la novela histórica, a sabiendas de que hoy en día es el género más demandado. Renovarse o morir.
Esta misma mañana he compartido mi ponencia Cuentos del mundo con distintos alumnos del IES. Luis Buñuel, de Zaragoza. Allí. intercalado con diferentes vivencias de mi estancia por cuatro continentes, hemos hablado de su origen, de las características según su geografía, de esa importancia en la condición humana... para terminar narrando algunos relatos orientales. Ha sido un acto enmarcado en la celebración del Día del Libro y que en mi caso tenía un valor especial por ser éste, precisamente, el instituto en el que cursé mis estudios de bachillerato. Los alumnos han disfrutado y cada cuento ha vuelto a dibujar ilusiones. No en vano, nosotros los cuentistas seguimos creyendo en ellos. Y es que, como afirma Abelardo Castillo, "los novelistas y los editores piensan que una novela es más importante que un cuento, pero no les creas. Sólo es más larga".

3 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Estoy de acuerdo contigo, parece que el cuento fuese un género menos dentro de la literatura, o el hermano pobre de la novela; cuando los escritores sabemos que es todo lo contrario. Hay que tener una gran habilidad para contar una buena historia con pocas palabras.
Un abrazo, Manuel.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Hola Mercedes: Así es, como bien dices. Esta semana llega tu turno en Zaragoza con "La última vuelta del scaife", deseándote la mayor suerte del mundo.
El mismo Día del Libro hablé con José Luis Orós (Ámbito Cultural de El Corte Inglés) y Julia (Ábretelibro), comprobando que está todo preparado. Disfrútalo.
Nos seguimos leyendo, otro abrazo.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Tan sólo unas líneas para dejar constancia de mi agradecimiento a Montse Martín (directora), al profesorado del Departamento de Lengua y Literatura, y a los alumnos del IES Luis Buñuel, por su trato en el día de ayer. Fue sin duda una jornada de cuento.