miércoles, 7 de abril de 2010

Entrevista en "El periódico de Aragón"

Tras obtener con nuestro trabajo Uso del relato en la transmisión de valores para el adolescente el segundo premio a la mejor comunicación presentada al XX Symposium Nacional de Pediatría Social, celebrado recientemente en Barcelona, han sido muchos los medios que se han hecho eco de la noticia. De entre ellos El periódico de Aragón, quien a través de Joaquín Carbonell y en su sección Palabra de honor me realizó en el día de ayer la siguiente entrevista:

Pregunta (P): ¿Por qué el uso del relato con fines educativos?
Respuesta (R): Porque tiene propiedades que le hacen especialmente atractivo entre los estudiantes: son cortos, entretienen, invitan a pensar e incluso permiten resolver conflictos o desarrollar habilidades.
(P): ¿Y sirve para transmitir valores?
(R): Ninguna sociedad puede renunciar a ellos, debiéndose trabajar en distintos ámbitos incluido el escolar. Así hemos utilizado textos de Coelho, Benedetti o Bucay (además de alguno nuestro) para que alumnos adolescentes reflexionen sobre la paz, la aceptación de uno mismo o la amistad. Una crisis de valores sería la peor de todas las crisis.
(P): ¿Quiénes y dónde han desarrollado este trabajo?
(R): Junto a mí han participado Pilar Moros (psicóloga y escritora) y Mª Tránsito Domínguez (profesora de música). La idea surgió el curso pasado tras constatar en diversos institutos de León, Huesca y Zaragoza la buena aceptación que tenían los relatos cuando eran empleados con tal fin. A partir de ahí se ha ido desarrollando, siendo probable que en breve la extendamos a la Universidad.
(P): ¿Cómo lo encajan los estudiantes?
(R): Francamente bien, considerándolo original e interesante. Resulta habitual que se identifiquen con algún personaje del relato. Así uno de los mejor valorados es el titulado 192 estrellas, en el que se aborda de manera figurada los atentados del 11-M. El hecho de tratarse de un suceso reciente que de algún modo vivieron, condiciona positivamente dicha valoración.
(P): ¿Y los profesores?
(R): De igual manera, habiendo contado en todos los casos con el apoyo del Consejo Escolar. Y es que saben que el relato incentiva la lectura, facilita la cohesión grupal, predispone al debate y ayuda a mejorar el vocabulario fomentando la creatividad.
(P): ¿Sería posible una sociedad sin valores?
(R): De existir estaríamos ante una sociedad enferma, sin bases que la sustenten. Aunque tampoco puedo imaginarme una sociedad sin historias que contar.
(P): ¿De dónde procede esta merma de valores?
(R): Sus causas parecen complejas y según indican los propios sociólogos van desde la depresión económica hasta la falta de comunicación entre padres e hijos. Tampoco ayuda la visión materialista que rige nuestra sociedad.
(P): ¿Cuáles cree que son los valores menos o peor considerados entre los jóvenes?
(R): Por definición el joven es una persona llena de valores. Así mayoritariamente se consideran solidarios, pacifistas, amigos de sus amigos... Sin embargo es importante trabajar con ellos invitándoles a reflexionar, en especial sobre aquéllos que menos consideran, como la aceptación de uno mismo, la salud o el respeto a lo diferente.

6 comentarios:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Sea mi agradecimiento para "El periódico de Aragón" (en especial a Joaquín) y todos los medios que han dado cobertura a esta noticia: Diario médico, Diario de León, Asociación Aragonesa de Escritores, El bosque de las palabras, RCL-96.0-Zaragoza... Os dejo aquí algunos enlaces a las mismas:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=571893
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=516054
http://www.aaescritores.com/users/aae/blog/?p=2650
Un abrazo grande y nos seguimos leyendo.

Mercedes Pinto dijo...

Enhorabuena, a ti, a Pilar y a Mª Tránsito por este precioso trabajo y por el premio.
La entrevista me ha encantado, estoy muy de acuerdo con tus respuestas. Me ha gustado especialmente cuando dices que los jóvenes están llenos de valores por naturaleza, y me ha hecho pensar si no seremos los adultos los que los vamos despojando de ellos. ¿Qué futuro nos espera? Me consuela saber que sigue habiendo mucha gente como tú que lucha porque estos valores sigan en nuestro poder.
Un abrazo.

Cristina dijo...

Una entrevista muy bonita que me ha gustado mucho y que buscare en el periodico.Felicidades a los tres

Manuel Cortés Blanco dijo...

Hola Mercedes, hola Cristina:
Gracias a las dos por vuestros comentarios. Lo mejor es que lo pasamos fenomenal haciendo esta experiencia.
Por cierto, añado el enlace a la entrevista radiofónica que Francisco Legaz me realizó en su programa:
http://lamemoriavacia.blogspot.com/2010/03/manuel-cortes-blanco-valores-y.html
Estamos en contacto, mil sonrisas.

juliaduce@gmail.com dijo...

Manuel, ¿me permites que copie la entrevista en el foro?

Un abrazo

Manuel Cortés Blanco dijo...

Hola Julia. Por supuesto que puedes incluirla en el foro, cuenta con ella.
Nos seguimos leyendo, mil sonrisas.