martes, 12 de marzo de 2019

El péndulo familiar

Juan Patricio Lombera es un autor mexicano que escribe a quemarropa, bien sea teatro, libros de relatos o novelas. Por eso, no deja indiferente a sus lectores. Ese ha sido el caso de su última obra, El péndulo familiar (Ediciones Irreverentes), con la que ha ganado el VI Premio de Novela Irreverentes.
En ella conviven dos personas -una abuela llamada Josefina y su nieto Patricio-, dos sociedades -esa repleta de estereotipos del siglo pasado versus la liberal de nuestros días-, dos países -México y España-, dos maneras de afrontar la vida... Y de fondo, una profunda crisis existencial frente a todo un ejemplo de superación.
Alternando capítulos de uno y otro, en sentidos temporales cambiados -del pasado a nuestros días en el caso de la abuela, a la inversa con el joven-, Lombera crea una trama de lo más interesante, apoyándose en hechos y personajes reales de la Revolución Mexicana que confluyen para ambos en los sucesos ocurridos en octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Se trata de una obra intimista, con lenguaje fluido y algunos esbozos autobiográficos, en la que su autor revisa las relaciones familiares para acabar desnudando emocionalmente a cada uno de sus miembros. Y así, les hace humanos en algunas realidades que parecen inhumanas.
Se trata de un péndulo parental, histórico, geográfico, emocional... que nos enmarca ante ciertos hechos sin salida para invitarnos a pensar.
Se trata, como intuía, de una novela de lo más cautivadora ante la que resulta imposible mostrarse indiferente.

3 comentarios:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Buenos días de jueves:
Por si fuera de vuestro interés, adjunto el enlace a la web de la Biblioteca Pública de León donde se anuncia que mañana 15 de marzo, a partir de las 20:00 horas, Juan Patricio Lombera presentará esta novela en su salón de actos.
Mil gracias, mil sonrisas.
https://bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/BibliotecaLeon/es/Plantilla100Detalle/1284373920825/_/1284309513147/Comunicacion

Manuel Cortés Blanco dijo...

Y buenos días de viernes:
Adjunto también algunas de las reseñas publicadas hoy en la prensa leonesa a propósito de esta presentación.
Feliz finde, mil y una sonrisas.

www.diariodeleon.es/amp/noticias/cultura/lombera-presenta-biblioteca-libro_1320738.htm

Manuel Cortés Blanco dijo...

Y en la plataforma León Cultural, sin olvidarme de las emisoras de radio que también han difundido este evento:

http://www.leoncultural.com/evento/el-pendulo-familiar-de-juan-patricio-lombera-presentacion-en-la-biblioteca-publica/