lunes, 11 de marzo de 2019

Mi pequeño ajedrecista

Coincidiendo con mis estudios de BUP, el destino quiso que fuera monitor de ajedrez en el mismo centro en el que había cursado la EGB: el Colegio Jerónimo Zurita, de Zaragoza. Durante varios años expliqué a sus alumnos las aperturas y finales de este apasionante juego, habiendo conseguido entonces a nivel escolar un campeonato provincial por equipos en categoría alevín.
Durante mi época universitaria, participé en la fundación del Club Ajedrez Enroque, de la capital aragonesa, siguiendo allí con mis tareas de formación a los más jóvenes y participando de paso en algunos torneos. No en vano, recuerdo haber sido subcampeón universitario, tras firmar unas tablas en aquella final en la que partía desde una posición claramente ventajosa.
Mi primer trabajo como médico fue en una residencia para personas mayores. Allí introduje también este arte del tablero entre sus usuarios, llegando incluso a publicar un artículo científico en la prestigiosa revista Geriátrika a propósito de los beneficios que obtuvimos con dicha intervención.
Mi pequeño Manuel es por ahora mi último alumno. A sus tres años ya distinguía las piezas que lo componen. Y aun cuando tardamos algo en asimilar los saltos de esos caballos, ha ido progresando de manera positiva.
Con esta entrada quisiera felicitarle por ello, por su ilusión, por divertirse entre gambitos de dama, por saber ganar, por saber perder, por hacérmelo pasar tan bien. Y de paso, por los brillantes resultados que viene obteniendo en el actual campeonato escolar, categoría benjamín, organizado desde las Escuelas Municipales Deportivas del Ayuntamiento de León. A falta de una jornada, él está ahí, entre los primeros, con opciones de todo... Si bien, lo más importante -con independencia del resultado de esas dos últimas partidas-, es que siga disfrutando mientras juega. A fin de cuentas, como dijera el maestro Saudin Robovic, "el Ajedrez es una manera excelente de que los niños aprendan a autoestimarse".

2 comentarios:

Susana dijo...

Enhorabuena por este pequeño campeón!

Silvia Cortés Ramírez dijo...

Además recordará siempre que has sido tú a enseñárselo! Estáis construyendo recuerdos. Un abrazo a ambos!!