martes, 1 de junio de 2021

Cada primero de junio

Marcharon tal día como hoy. Desde entonces, cada primero de junio mi memoria reordena sus recuerdos para que no se le escape ni un detalle. Por qué tuvo que pasar, dónde estaba yo en ese momento, quién nos dio la noticia... Como cantara el maestro, tantos años cosidos a retazos, de urgencias, disimulos y rutinas.
Sin embargo, pese al transcurrir del tiempo, seguimos notándoles cerquita. Tan al lado que a veces tengo incluso la impresión de que nunca partieron.
Hace poco, me preguntaban en una entrevista cuál era la razón por la que escribo. Mi respuesta fue emotiva: a sabiendas de lo mucho que disfrutaban mis cuentos y de sus ganas para que les diera forma, escribiendo solo pretendo rendir un homenaje a su memoria.
Casi veinte años sin la presencia física de dos personas tan sencillas, tan extraordinarias, como mamá y papá... O mejor, casi veinte años sintiéndoles de otro modo. En cualquiera de los casos, mil gracias a ambos por seguir queriéndonos, por seguir cuidándonos y -como compartimos en familia cada primero de junio, cada día- por seguir estando con nosotros.

No hay comentarios: