lunes, 16 de marzo de 2020

Solidaridad en tiempos del Coronavirus

Esta tarde he salido de mi casa por motivos de trabajo. Las calles están vacías. En los apenas diez minutos de recorrido, me crucé con un punto de control de la UME, con esa vecina paseando a su perro, con cierta patrulla policial que me echó el alto. Les expliqué quién era y adónde iba; me dejaron seguir, aunque habría sido paradójico que en el ejercicio de sus funciones hubiesen multado al epidemiólogo de guardia de su provincia.
En cualquier caso, les doy las gracias a todos. Incluido a cada ciudadano que ha pasado este domingo en su hogar. Como lo hago con Olga, por fabricar mascarillas a destajo para aquellos lugares en los que más se necesitan... Con Eva, por su iniciativa de ayudar a los más vulnerables haciéndoles la compra... Con Lorena, por ofrecer de manera gratuita sus servicios de atención psicológica para quien los pueda precisar... Con mi grupo de cuentistas, por difundir tantos relatos a través de las redes... Con tantísimas personas anónimas que dan lo mejor de sí, sencillamente, porque ahora toca darlo.
En estos tiempos de crisis en los que un virus nos ha parado ante nuestras prisas, establece las distancias y redefine el valor del tiempo, esa Solidaridad se convierte en antídoto contra muchos males. Quizá por ello, en el cuento a mis hijos de esta noche, aquella hada buena que pretende quitarle su corona deambulaba por un bosque vacío sin sentirse sola... Y es que sabe que detrás de cada árbol hay miles de duendecillos como nosotros que le apoyan incondicionalmente, entregándole siempre lo mejor de sí mismos.

5 comentarios:

Ana Cristina Pastrana dijo...

Tal vez está crisis nos ayude a mostrar lo mejor de cada uno y a entender nuestra vulnerabilidad y nuestra dependencia de los demás. Ser solidarios nos ayudará a superar el miedo.

Anónimo dijo...

Como el foco de atención influye enormemente en los resultados que obtenemos en nuestra vida, ha llegado la hora de detectar ¿dónde nos estamos enfocando?
"El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo" Sócrates

Aurora Patricia Antón dijo...

Son momentos y días de sacar lo mejor de nosotros en familia... Como dice Manuel.. Un buen cuento.. Un buen juego... Unas historias... Aprovechar el lazo íntimo y un poco más de tiempo en la unidad familiar

Unknown dijo...

La solidaridad es de lo poco bueno que aún nos queda. Gracias Manuel por recordárnoslo. Esperando ya tu próxima entrada en tu blog. Cuidaos mucho. Nuria.

Unknown dijo...

Yo diria que estas crisis, sirven para ver que ningún ser humano es superior a otro, que somos todos iguales, y que debemos pensar en el bien del que nos rodea, amor al prójimo, respeto y si los que nos rodean estan bien, pues entonces nosotros estaremos bien, solidaridad si, gracias Manuel, te conozco hace muchisimos años y siempre has sido muy buena gente y se que seguiras siendolo, siempre pensando y tratando de cuidar del otro.