Aun cuando dejo el enlace a ella, comparto dos preguntas de la misma por si resultaran de interés.
https://www.lanuevacronica.com/manuel-cortes-blanco-el-cuento-tiene-un-poder-sanador-impresionante
Pregunta (P): Nuestros jóvenes consumen hoy más audiovisuales que libros, lo que limita la creatividad y el poder de la imaginación. Como psicólogo y también literato, ¿qué opina al respecto?
Respuesta (R): Aunque entiendo esa tendencia acorde con los nuevos tiempos, yo siempre he sido -y me da que seguiré siendo- del libro de papel. Al leer, me resisto a renunciar a su tacto, a su belleza visual, a la historia que esconde cada ejemplar. Al marcapáginas, a sus posibles anotaciones, a las dobleces. Leer así resulta más entrañable. Sé que nunca me dejará tirado porque se agote la batería o no reconozca un formato. Sé que siempre será un buen regalo para dar o recibir… Y sé que leer en papel hace que haya un mayor recuerdo y mejor comprensión de lo leído.
(P): En su actividad literaria ha reivindicado el poder terapéutico del cuento. ¿Cómo se puede materializar en esta situación de confinamiento?
(R): Siempre he defendido la validez del Cuento para resolver conflictos, mejorar la autoestima, desarrollar facultades psíquicas, trabajar habilidades o invitar a la reflexión. Con tales fines se ha empleado en hospitales, residencias para mayores, empresas… e incluso en nuestro caso, en centros de enseñanza. Estoy convencido de que durante este confinamiento muchas personas habrán recurrido a ellos. En mi caso, lo hago cada noche con mis hijos. De hecho, me constan algunas iniciativas que se cuelgan abiertamente en la red, como Cuentarentena –Instituto Leonés de la Cultura-, que reúne distintos cuentos tradicionales contados por actores y actrices de nuestra tierra… o Cuentacuentos de guardia, avalado por mi amigo y maestro del género Manolo Ferrero. Y es que el Cuento tiene un poder sanador impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario